Blog / Noticias | Unidades de cuidados intensivos

Unidades de cuidados intensivos

Las unidades de cuidados intensivos (intensive care units, ICU) son áreas de los hospitales que cuentan con instrumentos especializados y personal idóneo para tratar pacientes que sufren enfermedades o lesiones serias. Los pacientes pueden acceder a la ICU después de haber pasado por un departamento de emergencias u otra área del hospital, luego de una intervención quirúrgica o una transferencia de otro centro de atención médica. El número de JAMA del 25 de marzo de 2009 incluye un escrito sobre la prevención de infecciones en relación al uso de catéteres en las ICU. Este papel para el paciente nace de otra publicada en el número de JAMA del 26 de junio de 2002.

EQUIPOS QUE COMÚNMENTE SE USAN EN LAS ICU

Los monitores sirven para medir las funciones corporales, como por ejemplo la frecuencia respiratoria y cardíaca. Por lo general cuentan con alarmas que se activan para avisar al personal de la ICU en caso que las funciones no estén dentro de los registros normales.

Los catéteres intravenosos, conocidos como tubos, se incrustan en las venas de los pacientes para suministrarles medicamentos y líquidos que sirven como nutrientes, en caso de ser necesario. Es probable que se introduzca una sonda nasogástrica por la nariz hasta el estómago. La sonda vesical se utiliza para drenar la orina de la vejiga.

Los respiradores mecánicos (ventiladores) son equipos que ayudan a respirar al paciente por medio de un tubo que se coloca por la boca o la nariz hasta la tráquea y luego se conecta al respirador.

TRASTORNOS QUE PUEDEN TRATARSE EN LA ICU

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (acute respiratory distress síndrome, ARDS) es una insuficiencia pulmonar que repetidamente necesita del uso de un respirador. Surge como causa de otras enfermedades, infecciones o lesiones serias.

El asma es el bloqueo de las vías respiratorias que dificulta la respiración, produce sibilancia u ahogo en el pecho y tos.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (chronic obstructive pulmonary disease, COPD) entorpece la exhalación. Por lo general, su causa es a través de trastornos pulmonares relacionados con el hábito de fumar, enfisema y bronquitis crónica.

La neumonía es una afección que perjudica los pulmones interfiriendo en la respiración.

El síndrome de dificultad respiratoria se puede desarrollar en bebés donde sus pulmones no están completamente maduros, y esto provoca una difícil respiración.

La sepsis es una afección muy seria de la sangre y los tejidos.

Los traumatismos son contusiones que tienen por causa un accidente automovilístico que por lo general requieren cirugía.

EQUIPO DE ATENCIÓN DE LAS ICU

Médicos: los doctores de cuidados críticos tienen capacitación en todas las áreas relativas a la atención de los pacientes con enfermedades graves.

Enfermeros: los enfermeros de las ICU cuentan con una capacitación específica para cuidar pacientes con enfermedades graves y así prestar atención y monitoreo de cabecera las 24 horas.

Terapeutas respiratorios: controlan la respiración de los pacientes y utilizan máquinas, por ejemplo los respiradores, fundamentales para enriquecer la respiración.

Fisioterapeutas: ayudan a los enfermos a equilibrar la flexibilidad y la fuerza de los músculos para eludir la discapacidad y acelerar el proceso de recuperación.

Nutricionistas: determinan la necesidad de alimentos y líquidos de los enfermos.

Trabajadores sociales: asisten a los pacientes y a sus familias a solucionar distintos aspectos en relación a enfermedades graves, incluyendo problemas monetarios y psicológicos. También proporcionan ayuda con la rehabilitación luego del alta hospitalaria.

Personal de atención pastoral: ofrecen apoyo espiritual y anímico a los enfermos y familiares.

CONTÁCTANOS

En ESTRATEGIA HOSPITALARIA otorgamos productos y servicios de la más alta calidad

Contáctanos